Como detectar fugas de agua en Cuenca

¿Como detectar fugas de agua en Cuenca?

Como detectar fugas de agua en Cuenca..?, para esta pregunta pueden existir miles de recomendaciones y tutoriales para realizar cualquier función imaginable, por lo que no es necesario añadir otro mas.

Gracias a internet…, podemos encontrar rápidamente respuestas a cualquier cuestión que nos interese.

Cuando tenemos indicios de que podemos estar afectados por una pérdida o filtración de agua. El consejo amigo que damos, es dedicar un poco de nuestro tiempo en investigar las causas o el origen. En ocasiones se da el caso de descubrir la incógnita, aunque otra cosa es tener la capacidad de repararlo. De este modo en el caso de tener que pedir ayuda técnica, sabremos de que va la cosa y sobre todo facilitaremos la mejor solución.

Si la fuga de agua se declara en inmuebles o locales, es habitual que estos tengan algún seguro contratado. Entonces dependiendo de las coverturas, normalmente si se generan daños propios o a terceros, podemos dar parte solicitando subsanar el problema.

Si no tenemos contratado el apoyo de un Seguro. Debemos buscar un fontanero o empresa de reparación que nos infunda confianza, próximos a nosotros y solicitando previo presupuesto, para evitar llevarnos alguna sorpresa desagradable.

¿Quién repara mi fuga de agua?

En Cuenca capital así como en la provincia, existen cantidad de grandes profesionales en instalación y reparación. Pero no es habitual que estos dispongan de todos los medios necesarios, para hacer frente con éxito a una localización segura y precisa. Es por ello que Fugascuenca trabaje conjuntamente, con muchos de ellos habitualmente, y con otros en los casos mas complejos. Consiguiendo trabajos en equipo plenamente satisfactorios.

Disponemos de la tecnología mas actual, para detección y localización de fugas de agua, en cualquier tipo de instalación.

El entorno laboral, ha hecho que Fugascuenca sea especialmente importante. Máxime en las fugas de agua mas complejas de resolver, siendo el hecho que mas nos enorgullece.

Ahora ya conocemos como detectar fugas de agua en Cuenca.

Las fugas de agua en las instalaciones son más frecuentes de lo que podemos pensar. Tengamos en cuenta que las instalaciones de agua pueden ser privadas al transcurrir por el interior de nuestros edificios, lo mismo por zonas comunes como por zonas de uso privativo.

También tenemos redes públicas de suministro de agua pertenecientes a las distintas compañías que suministran el agua potable a nuestras ciudades.

 

El mantenimiento de las conducciones públicas suele corresponder a las empresas suministradoras y a los ayuntamientos. Ellos son los encargados de cuidar o reemplazar instalaciones antiguas, a veces obsoletas, por otras más nuevas.

En el caso de los edificios será la comunidad de propietarios (en las zonas de uso común) o el particular (en el interior de sus viviendas y locales).

Desgraciadamente no siempre estamos concienciados en cuidar las instalaciones de fontanería, lo que implica que cada año se pierdan miles de metros cúbicos de agua como consecuencia de las fugas en instalaciones poco estancas, normalmente por una falta de mantenimiento.

Las fugas de agua son una de las principales causas de pérdida de cientos de litros de agua. Las empresas y los particulares deben tenerlo en consideración, tanto para detectar posibles fugas como para prevenirlas.

¿Por qué se producen las fugas de agua en las conducciones?

Las fugas de agua suelen producirse en la instalación de saneamiento (tuberías que sirven para evacuar las aguas residuales de los edificios) y en las instalaciones de fontanería que son las que nos proporcionan agua potable.

Normalmente, las fugas se producen en los empalmes y en las conexiones de estas tuberías, en sus accesorios (contadores, grupos de presión, llaves, etc.) o en los propios tramos de tubería.

Las causas de esas fugas las podemos encontrar en una mala ejecución o en el deterioro de los materiales por su propio envejecimiento. Los cambios de presión en el agua que circula por las conducciones suelen provocar que las juntas vayan cediendo con el paso del tiempo y dejen de ser estancas.

Otra de las razones las encontramos en el propio material con el que se ha construido la instalación, ya sea PVC, cobre, polietileno reticulado o cualquier otro de los muchos materiales que se emplean.

El envejecimiento de estos materiales, sobre todo los que están expuestos a la intemperie (no tanto los empotrados), acaba provocando fisuras que facilitan la pérdida de agua en la instalación.

Es habitual que las tuberías que están en contacto con líneas sin protección (como conductos eléctricos o conductos de calefacción) acaben friccionando con éstas provocando un desgaste en los materiales y su consecuente fuga de agua.

Sea cual sea la causa, estos problemas pueden ocurrir en todo tipo de instalaciones y en cualquier momento y no siempre es fácil detectarlos a tiempo.

Por eso es importante prestar especial atención a las posibles señales de fugas, de modo que nos permita subsanarlas antes de vernos obligados a reparar humedades o enfrentar consecuencias peores.

¿Cómo podemos detectar fugas de agua en nuestras instalaciones?

Algunas fugas pueden ser visibles a simple vista, pero alrededor del 70% de las que se producen están ocultas bajo el suelo, paredes o techos. Las primeras serán fáciles de reconocer, pero, ¿qué sucede cuando la fuga de agua es aparentemente invisible?

Al pasar desapercibidas se tarda más tiempo en detectarlas y por lo tanto los daños serán mayores. Además del incremento en el gasto económico que puede suponer sobre todo en el caso de industrias o grandes infraestructuras.

Las compañías suministradoras cuentan con personal especializado en el mantenimiento de las instalaciones que circulan por la vía pública, pero los particulares también deberían tener nociones básicas para la localización de fugas de agua en sus viviendas.

Vamos a exponer algunas pautas para localizar e identificar fugas de agua en nuestras viviendas o locales.

Una de las cuestiones que nos pueden alertar sobre una fuga de agua en las instalaciones suele ser el incremento injustificado del consumo de agua.

Si en verano nos duchamos con más frecuencia que en invierno, o regamos nuestro jardín, podemos tener una justificación a ese consumo extra, pero si no se dan estos supuestos, lo normal es que sospechemos de alguna fuga de agua en las conducciones.

Un modo de comprobarlo es cerrando todas las llaves de paso de la casa, si el contador continúa avanzando es que existe una fuga de agua oculta que deberíamos poner en manos de un profesional.

Las superficies húmedas en paredes, techos o suelos suelen alertarnos de una fuga de agua. A veces podemos localizar zonas abultadas (yeso hinchado) o superficies ennegrecidas, incluso presencia de moho. Estos son indicadores inconfundibles de fugas de agua en nuestras instalaciones, y requieren actuación inmediata.

El sonido de agua circulando cuando no estamos tenemos abierto ningún grifo y no tenemos conectado ningún electrodoméstico (lavavajillas o lavadoras) suele ser otro indicador bastante claro.

En este caso, podemos probar a cerrar todos los grifos y dispositivos que requieren suministro de agua para su funcionamiento y permaneceremos atentos al sonido del agua.

Si el calentador de agua no se apaga cuando no lo estamos utilizando y permanece en constante funcionamiento, posiblemente se deba a una fuga en la instalación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: FUGASCUENCA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a cp656.webempresa.eu que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, soy Javier
¿En qué puedo ayudarte?